Algunas Enfermedades son:
Uno de los ejemplos más característicos de enfermedad emergente es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) producido por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Identificado en 1983 en el Instituto Pasteur, pertenece a la familia de los retrovirus y afecta al sistema inmunitario. Produce una patología crónica, lenta y degenerativa, caracterizada por la inmunodepresión y se revela, en general, por una o varias infecciones oportunistas o por el sarcoma de Kaposi. Hacia finales de 1998 se había declarado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una tasa o ritmo de infección mundial de once personas por minuto. Los principales focos se hallan hoy en el África subsahariana y en el sudeste asiático. Desde el principio de la epidemia, 47 millones de personas se han infectado en el mundo entero y 14 millones han muerto por su causa, sobre todo por enfermedades asociadas.
El caso de la gripe, a otro nivel de gravedad, es también interesante. Conocida ya en la Edad Antigua y en la Edad Media, desde entonces se ha ido identificando como causa de importantes pandemias. No obstante, el emergente virus de la gripe A (H5N1) es un germen patógeno para las aves que sólo a partir de 1997 se ha aislado de casos humanos. La emergencia de Hong Kong de esta variante de gripe hizo temer en su momento una próxima pandemia, pero la transmisión fue más débil de lo esperado y la difusión pudo ser contenida.
Otro ejemplo de emergencia vírica es el caso del virus Ébola. Los primeros brotes tuvieron lugar en 1976 y en cuatro países africanos se confirmaron casos (Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gabón y Sudán), produciéndose como mínimo cuatro epidemias graves y numerosos brotes menores. Se trata de uno de los virus más patógenos conocidos, con una mortalidad de un 50%-90%. En 1994 el Instituto Pasteur identificó un cuarto tipo de este virus en una enfermedad transmitida al hombre por un chimpancé.
0 comentarios:
Publicar un comentario